Nuevamente llega el partido más esperado del año. El encuentro estelar donde la elite futbolística de ambas tribus se ven las caras y dejan al descubierto toda su rivalidad. Y resulta que esta gran Delegación de Deportes sigue innovando, porque este viernes 8 de Julio no sólo se disputarán los partidos de fútbol masculino y femenino, sino que también rojos y azules se enfrentarán, previo a los partidos de fútbol, en vóley (femenino) y en básquet (masculino).
Para recordarles un poco a los veteranos y para que los nuevos se vayan adentrando, vamos a repasar un poco lo que fue el superclásico de fútbol del 2010. Aquel día donde las polémicas empezaban en la conferencia de prensa donde Barbuza (capitán del seleccionado Huarpe) y Mauricio Hualpa (consagrado director técnico de la tribu Pehuenche) no paraban de tirarse palos y agrandarse. A esto le siguió el partido entre las mujeres, donde vimos una actuación excepcional de la capitana de los rojos y mejor jugadora del 2010, Florencia Ogara. La victoria se la llevó el combinado rojo que ganó con supremacía 6-3.
Sin embargo todavía faltaba lo mejor de lo mejor. El partido que todo el mundo espera. Este que sorprende a propios y extraños, que copa al 120% las tribunas del Irene de Carminatti y que atrae a miles y miles de espectadores: el superclásico huarpe-pehuenche masculino del CUC. La selección huarpe estaba integrada por Barbuza, Avancini, Sánchez, González, Cima, Gelardi, Santoni, Del Olmo, Salassa y Quagliarella y dirigida tácticamente por Charlie Paez, el inmortal y queridísimo preceptor del Glorioso; por el otro lado los diez titanes dirigidos por M. Hualpa eran Fernández, Barraza, Priori, Valdez, Needleman, Gutiérrez, Cacciavillani, I. Puebla, Torres y Alesci. La preferencia estaba del lado huarpe y las apuestas estaban en su favor 2-1. Pero los Pehuenches no se dejaron intimidar y jugaron como se debe jugar: mente bien fría y corazón caliente. El partido estuvo durísimo: muchas patadas especialmente entre Barbuza y Cacciavillani, insultos y otros reclamos.
Los azules mostraban supremacía en el primer tiempo y se ponían en ventaja de la mano de su capitán Fernández. Al poco tiempo llegó Cacciavillani para estirar la ventaja 2-0. Pero los huarpes, orgullosos de sí mismos, no se rindieron por nada y salieron a levantar el partido. Apareció Santoni, nuestro emblemático Delegado, y marcó el descuento que arrojaba un 2-1 parcial al final del primer tiempo.
En el segundo la tribu del águila salió a buscarlo con más temperamento. El empate llegó nuevamente de la mano del Lucho tras una jugada preparada de lateral. Más emoción imposible: un partido empatado en dos unidades con todo un segundo tiempo por delante y un juego muy my picante. Poco tiempo después los azules se pusieron nuevamente en ventaja luego de un saque de arco que peina Needleman, pega en el palo, le rebota en la espalda a Salassa y la pelota entra gateando. Los informes luego del partido informaron que hubo dos casos de infarto en esta jugada. Los Pehuenches se ponían en ventaja en el mejor momento de los huarpes y tiraban abajo la gran actuación que había tenido Salassa hasta el momento. Los Huarpes se desmoralizaron y su arquero fue fundamental para que los Pehuenches no liquidaran el partido. Finalmente llegó el agónico empate de los Huarpes a falta de 30 segundos de la mano de Avancini. 3-3 fue el resultado de los 40 minutos.
Algunos se infartaron y otros prefirieron no ver más porque no aguantaban tanta adrenalina. Nuevamente se repetía la historia: PENALES! De los que siguieron viendo, algunos miraban al cielo rezando y otros tenía la cruz en la mano.
El primero en abrir la tanda fue Cacciavillani que cambió el penal por gol. De forma análoga lo hizo Cima y Gutiérrez instantes después. Se veía que tanto Alesci como Salassa estaban muy confiados y querían ser los héroes de la tarde. El segundo Huarpe en ejecutar fue Sánchez quien le pego de manera impecable abajo a la izquierda y fue controlada por Alesci que se lució. Muchos ya estaban cantando la victoria Pehuenche y se le decía de todo al indefenso arquero de primero que cargaba todo sobre sus hombros. Las palabras le llegaron más a Needleman que a él. El astro le pegó desviado afuera con el arquero tirado y vencido en el otro palo. A todo el mundo Huarpe le volvió el alma al cuerpo y festejó cuando Barbuza empataba la serie. Con los tres penales pateados y un empate en dos, la victoria era para aquel que no se equivocara. Era el turno nada más ni nada menos que del capitán de la tribu Pehuenche, Fernández. Este le pegó fuertísimo al palo derecho pero se luce Salassa, haciendo ilusionar a todos. El que seguía en la serie era Avanzini quien, con mucha presión en sus hombros, le tiró una verdadera masita a los pies de Alesci que lo único que tuvo que hacer fue agacharse y agarrar la pelota. Nadie lo podía creer… Era el turno de Puebla que tuvo efectividad en su definición y luego le siguió Gelardi que, con toda la presión del mundo, le pegó horrible y casi tira la pelota a la Casa de Gobierno. Lágrimas por el lado huarpe y alegría por el Pehuenche. A este partido le siguieron las típicas cargadas al perdedor por Facebook.
Este año la perspectiva es algo diferente. Primero que nada, este 2011 va a ser testigo de la innovación de la Delegación de Deportes al determinar los encuentros de fútbol huarpe – pehuenche, tanto masculinos como femeninos, en una serie de 2 partidos. Ida y vuelta. En segundo lugar la presentación del nuevo y flamante técnico pehuenche, Leonel Alesci, quien ocupará la dirigencia técnica dejada por Mauricio Hualpa. Si bien Alesci ya había dirigido un huarpe – pehuenche femenino, con derrota para los azules, esto es completamente diferente y deberá demostrar si puede plasmar en la pizarra toda su experiencia y logros como jugador de la selección del toro. Charlie Paez, el eterno preceptor, continúa un año más a la cabeza del seleccionado huarpe y buscará este año más que nunca, terminar con la racha de derrotas rojas en un clásico. Por último, acompañan a estos 2 técnicos emblemáticos, Lucas Needleman, ayudante de campo pehuenche y ex jugador del seleccionado habiendo compartido y ganado con Alesci 3 clásico consecutivos. Del otro lado, Daniel Aldao, técnico de Coca Juniors, fue el elegido para acompañar a Paez en la dirigencia técnica. La larga trayectoria huarpe de un lado y la juventud pehuenche del otro. Experiencia y fútbol no faltan, ahora se tendrán que ver las caras los equipos.
El seleccionado Huarpe 2011 quedó compuesto por: Santoni, Cima, Gelardi, Gabrielli, Yebra, Aguiar, Salinas, Moyano, Santarelli y Salassa.
El seleccionado Pehuenche quedó conformado por: Barraza, Pascazio, Gutiérrez, Espeche, Valdez, Bustos, Gómez, Giunta, Fracchia y Quiroga.
Ambos seleccionados cuentan con la experiencia de los grandes, la aparición de los fuertes, y las promesas de los más chicos.
¿Qué nos deparará el destino esta vez? ¿Triunfará Santoni y su tribu Huarpe, haciendo eficaz su control y monopolio o se repetirá nuevamente la historia? La única forma de saberlo es viéndolo: NO TE PIERDAS ESTE VIERNES EL SUPERCLÁSICO ESTELAR HUARPE-PEHUENCHE; SÓLO VISTO EN UN SOLO LUGAR: EL GLORIOSO COLEGIO UNIVERSITARIO CENTRAL.